EL EJERCICIO MORAL DE LA CIRUGÍA


Resultado de imagen para la cirugia y la etica
”La cirugía se ejerce con la mente, con el corazón y con las manos (British
Medical Associaton).

Con la mente, porque es un proceso intelectual inductivo (que parte del conocimiento de hechos para establecer proposiciones generales) y también deductivo (que parte de hechos generales reconocidos para definir principios fundamentales).

Resultado de imagen para la cirugia y la etica
Con el corazón, porque conlleva un propósito humanitario y una actitud de compasión, respeto y amor.

Con las manos, porque la cirugía, desde Hipócrates, es la terapia que se ejecuta mediante procedimientos manuales y con el uso de instrumentos. Como tal, es un arte, porque en la expresión del ejecutor sólo cabe la perfección.

La perfección de la ejecución resulta del conocimiento, de la capacitación, de la habilidad y de la experiencia del ejecutor. Esto se denomina idoneidad. 

Imagen relacionadaSólo quien posea idoneidad debe ejecutar la cirugía. Porque la cirugía es eminentemente intervencionista y porque afecta profundamente al organismo y a la función vital, conlleva la más formidable responsabilidad entre todas las actividades humanas.

En conclusión, la cirugía es una actividad intervencionista basada en el conocimiento, gobernada por el razonamiento y ejecutada con compasión y perfeccionismo.



Tomado de:                              
Dr. Ricardo Topolanski.(),
Obra el arte y la medicina.
Cap 6, cirugía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bioetica y Arte

Bioética e Inteligencia artificial